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 Probamos los Jaguar más radicales en Nürburgring

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MensajeTema: Probamos los Jaguar más radicales en Nürburgring   Mar Jun 12, 2012 1:45 am

Jaguar ha invitado a AUTO BILD a probar los modelos más radicales de su gama en el antiguo circuito de Nürburgring: los espectaculares XFR, XKR-S y XJ Supersport. Una experiencia tan atractiva como excitante que te hace sentir el hombre más feliz del planeta por unas horas.







Desde 2003, Jaguar pone a punto sus modelos más deportivos en el Jaguar Test Center de Nürburgring. Un centro de tecnificación en el que los ingenieros de la marca adaptan la configuración de suspensión, control de estabilidad, frenos… a las necesidades de cada coche.

Solo dos semanas después de que se hayan celebrado las 24 Horas de Nürburgring llego hasta aquí para enfrentarme por primera vez al mítico Nordschleife, también conocido como 'Grüne Hölle' (Infierno Verde), desde que el expiloto de Fórmula 1 Jackie Stewart así lo definiera.

El primer modelo al que me subo es un Jaguar XFR. En los primeros compases me tomo las cosas con calma y no solo por el hecho de que nunca he rodado aquí, sino porque llueve incesantemente y el asfalto está empapado e incluso con charcos en algunas zonas.

El Jaguar XFR monta un motor V8 que envía 510 CV al eje trasero y que resultan difíciles de domar en estas condiciones. Comienzo la prueba en el ‘Race Mode’, que endurece la suspensión y vuelve más rápidos la dirección y el cambio. La transmisión, por cierto, lo coloco en posición ‘S’. Tras las primeras curvas y unos cuantos latigazos del tren trasero, decido volver al modo normal para que el chasis se adapte mejor al asfalto y así no reaccione de forma tan incisiva. Gran opción, porque de esta forma me permito subir el ritmo poco a poco y empiezo a disfrutar de un paso por curva muy rápido, un chasis que no se descompone en las curvas enlazadas y un cambio, que no es el más rápido, pero que enlaza una marcha con otra con gran solvencia.

Al margen de las sensaciones que me transmite el coche, no puedo evitar mencionar las miles de sensaciones que llegan a mi mente después de haber rodado por primera vez en un circuito tan legendario como este. Estar con varios Jaguar en Nurburgring es tremendo. He de confesar que tras pasar por el mítico carrusel, cada una de las veces, me sorprendía a mi mismo con una sonrisa dibujada en la cara. Aunque probablemente lo que más me sorprende de este trazado son sus cambios constante de desnivel, sus fuertes subidas y bajadas y lo rápido que se rueda a apenas un palmo de una pared enorme de guardarraíles.

Tras un pequeño descanso salto de nuevo a la pista. En este caso con un Jaguar XKR-S, el modelo más deportivo y potente de la marca británica, que se basa en el mismo V8 Supercharged, pero con algunas mejoras que le hacen ganar potencia y retoques en el chasis para lograr un comportamiento idóneo para los circuitos. Aunque la unidad del XKR-S que conduzco monta el volante a la derecha y en los primeros compases me cuesta acostumbrarme, enseguida veo que la eficacia para una pista tan exigente como el viejo Nürburgring es mucho mayor. Me siento mucho más cerca del suelo y noto que mis indicaciones en el volante se transmiten a las ruedas de forma mucho más precisa.

La pista ya está casi seca y es el momento de disfrutar al máximo, porque paso por última vez la barrera que da acceso al circuito. Todo lo bueno se acaba, así que voy a tratar de aprovechar estas últimas vueltas. En este caso voy a los mandos de un Jaguar XJ Supersport. Un modelo que, con sus casi dos toneladas de peso, no parece el idóneo para rodar en circuito. Sin duda, resulta más apropiado para viajar de forma confortable en autopista, pero me demuestra que no se arruga ante este reto. Aunque la carrocería oscila de forma más evidente, apoya con firmeza en las curvas y en los cambios de peso se mantiene firme y estable. Además, es el que más confianza me da cuando ruedo a gran velocidad, ya que su enorme batalla le aporta mucho aplomo.

Esta experiencia de Jaguar en Nurburgring ha sido, sin duda, una prueba completamente distinta al resto. Un lujo para un probador de coches y un sueño hecho realidad como apasionado de la conducción.

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